¿Qué es LSP?

LEGO© SERIOUS PLAY© es una metodología de estrategia, para imaginar y construir el futuro de cualquier tema, analizar y resolver problemas, gestionar el cambio, desarrollar la imaginación, poner en práctica el espíritu creativo y construir en tiempo real la innovación abierta, y para diseñar nuevos productos y servicios.

Ayuda a pensar y a comunicarse compartiendo información útil y experiencias significativas. El intercambio de conocimientos, las experiencias y las lecciones aprendidas ayudan al análisis y la resolución más efectiva de los problemas.

LEGO© SERIOUS PLAY© permite simular escenarios e imaginar el futuro. Ayuda a tomar decisiones basadas en información y a planificar estratégicamente las acciones. Se basa en la creencia de que todos tienen algo único y valioso para contribuir en el debate, el análisis o las decisiones sobre un tema o problema. La experiencia de jugar con LEGO© SERIOUS PLAY© permite trabajar con los dos hemisferios cerebrales integrando lo emocional con lo racional.

¿Por qué jugar con Piezas de LEGO©?
Las piezas de LEGO© constituyen un lenguaje abierto y desestructurado fácil de usar y menos intimidante que una hoja en blanco o que los números de una planilla. Sirven para construir y expresar sistemas, procesos, proyectos o ideas fuerza, superando las barreras culturales e idiomáticas.
Jugando con LEGO© es posible tomar riesgos en contextos de simulación, compartir el relato de historias a partir de la creación de metáforas sobre los modelos construidos y asumir los compromisos personales necesarios para obtener mejores resultados.

¿Qué valor agrega LEGO© SERIOUS PLAY© a su organización?
A diferencia de otras metodologías, LEGO© SERIOUS PLAY© permite desarrollar integralmente conocimientos, habilidades y actitudes.
– Durante un workshop, los participantes analizan problemas de la organización, expresan sus opiniones y proponen soluciones concretas.
– Construyendo diversos escenarios se descubren temas ocultos y se aceleran las decisiones basadas en información relevante. De este modo se comprenden los errores del pasado y del presente, se valoran los aciertos y se proyecta el futuro.

¿Cuáles son los fundamentos de LEGO© SERIOUS PLAY©?
LEGO© SERIOUS PLAY© está basado en investigaciones que han demostrado que los procesos de aprendizaje y de cambio en los que se vinculan las manos con la mente, generan una comprensión más significativa y profunda del mundo.
– Massachussets Institute of Technology (M.I.T.) Investigaciones.
– La teoría de la Inteligencia Emocional. Gardner y Goleman.
– Un enfoque constructivista sobre el aprendizaje. Papert .
– La teoría de la motivación basada en el “Flow”. Csikszentmihaly.
– Estrategias innovadoras como la del Océano Azul. Kim y Mauborgne.

¿Cuáles son las ventajas de elegir un programa con LEGO© SERIOUS PLAY©?
A partir de un desafío, las manos se ocupan representando los problemas y la mente tiene la capacidad de analizarlos y solucionarlos con mayor facilidad. La metodología permite comprender cómo piensa cada participante y lo impulsa a compartir su visión con los demás.
De este modo se identifican las mejores oportunidades y las amenazas para su tarea, transformando las conclusiones en acciones concretas. El alto nivel de satisfacción de los clientes de 29 países, en los 5 continentes, por la eficacia de la metodología, es la demostración concreta de estas ventajas.

 

LSP07